NO HAY PLANETA B
La economía circular y el ecodiseño, cada vez más presentes en las empresas vascas
Así se ha podido constatar en el Basque Circular Summit 2022, organizado por Ihobe, con la colaboración del Grupo SPRI.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Desde un carro de la compra realizado con materiales reciclados, hasta una planta de tratamiento de aguas para buques mercantes sometida a un proceso de ecodiseño, pasando por una planta fotovoltaica flotante. Todos ellos son ejemplos de creaciones industriales o empresariales, basados en la filosofía impulsada por la economía circular y realizados en Euskadi.
Alexander Boto, director general de Ihobe, remarca que "en estos momentos la economía vasca importa gran cantidad de recursos materiales. Y la economía circular lo que está tratando de hacer es prevenir y ahorrar esas materias primas tan escasas en estos momentos". Así lo ha expuesto en el recinto Ficoba, dentro del Basque Circular Summit 2022.
Otro dato que debemos tener en cuenta, según Boto, es que "para el año 2050 se prevé multiplicar por cuatro el consumo de materias primas a nivel del planeta. Y eso supone que tenemos que intentar producir más, pero con menos recursos materiales".
La competitividad y el medio ambiente pueden ir de la mano y ello "es bueno para el planeta, para la economía y para el problema de la descarbonización ligado al cambio climático", según señala el director general de Ihobe.