CULTURA VASCA
Distrito Euskadi en Durangoko Azoka
Parte del equipo del programa se ha trasladado a la Feria de Durango para retransmitir el buen ambiente que allí se disfruta y toda la ebullición cultural que durante estos días ha estallado en una de las citas imprescindibles con la cultura vasca.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Durangoko Azoka ha recuperado su formato habitual este año tras dos ediciones especiales. Distrito Euskadi no ha querido perderse esta cita con nuestra cultura y sus protagonistas. La edición de esta tarde la hemos arrancado con Anari Alberdi. La cantante ha publicado su libro de debut titulado Gari eta Goroldiozko un conjunto de reflexiones en torno a los viajes de una mujer de mediana edad. Nos hemos detenido en el álbum ilustrado Ni ez naiz Mikel Laboa, creado por Unai Iturriaga, Harkaitz Cano y Joseba Larretxe. Esta novela gráfica dibuja la vida de Laboa huyendo de clichés y arquetipos.
Ziortza Karrantza, nuestra sicóloga de cabecera, ha presentado en la Feria de Durango Aromas, su primer libro, un trabajo que según la autora nació del enfado pero que lleva un mensaje de amor. "En el libro hay odio, rencor, perdón… transita por muchas emociones y, por supuesto, hay feminismo. En un libro mío no podía ser de otra manera".
Poema eta abesti gustiak es otra de las joyas que se pueden adquirir en Durangoko Azoka. Se trata de una publicación en la que han colaborado varios miembros de Euskal Editoreen Elkartea para reunir toda la obra lírica del cantautor y poeta Xabier Lete. Alex Gurrutxaga y Lourdes Otaegi, expertos en la obra de Lete, han sido los encargados de llevar a cabo este proyecto que condensa en tres libros el trabajo de 40 años de Lete. Xabier Mendiguren, editor de Elkar, explica que "se han recopilado todas las canciones de Lete las que se publicaron en disco y las que se han recuperado y que no estaban registradas. También hay poemas inéditos desperdigados en publicaciones. Xabier Lete era una persona querida por el pueblo vasco. Este tipo de obras ayudan a la transmisión cultural".
Además de libros y discos, la feria de Durango nos brinda propuestas como el juego de mesa Taroka, proyecto colectivo que consiste en un juego de cartas para colaborar o competir unos contra otros, y donde se han juntado dos elementos improbables como una baraja de tarot y un juego de rimas. "Es un juego para los que rimamos mal. Te obliga a encontrar la creatividad que todos tenemos" apunta Xabier Landabidea, uno de los creadores.
La escritora Leire Bilbao, Premio Euskadi en la categoría de Literatura Infantil y Juvenil, ha sido otra de las voces que han pasado por Distrito Euskadi. Para la autora, la literatura infantil es para un público de 0 a 99 años. Sobre la afición lectora entre los más jóvenes asevera que la televisión y lo digital adquiere protagonismo: "Los que escribimos sentimos la responsabilidad de hacer libros que no huelan a naftalina, que gusten, que sean lúdicos, que los niños sientan que pueden jugar con las palabras".