Cerrar

NO HAY PLANETA B

Adriana González: "Si todo el mundo consumiera como la UE no llegaríamos a mañana"

En la sección No hay PLaneta B, reflexionamos sobre el decrecimiento, que propone una reducción del consumo de bienes y energía en los países ricos. Adriana González, responsable de recursos naturales y residuos de Amigos de la Tierra nos habla de este concepto más basado en reducir que en reciclar

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Distrito Euskadi reflexiona sobre la teoría del decrecimiento. Es decir, la teoría que nos recuerda que este planeta y sus recursos son finitos, aunque actuemos como si no lo fueran.

Y siendo eso así, y llegados al punto de Crisis Climática en el que estamos, es quizá hora de que nos planteemos si ha llegado el momento de dejar de producir y consumir como habitualmente lo hacemos. Adriana González, responsable de recursos naturales y residuos de la asociación ecologista Amigos de la Tierra, destaca que "para seguir viviendo a este ritmo, necesitaríamos dos planetas". Además subraya que no todo el mundo vive igual, porque "si todo el mundo consumiera como la UE no llegaríamos a mañana".

Ese decrecimiento no se puede hacer de la noche a la mañana, "es necesaria una planificación profunda, que nos permita cambiar progresivamente el sistema económico"  recuerda Adriana González, y además de reducir, es necesario redistribuir la riqueza, porque "los 1200 millones de pobres que hay en el mundo, solo  llegan al 1% del consumo global".

Audios (1)