MUSICA
Mikel Tellería: “Cuando abordé esta canción, el tema principal era dar con las claves de su pintura”
20 años después de la publicación de su último disco, el músico vitoriano Mikel Tellería reaparece con el álbum “Zumeta”, inspirado en la figura y obra del pintor guipuzcoano José Luis Zumeta.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Zumeta es un disco nacido de la necesidad compartida que, tanto el pintor José Luis Zumeta, cómo Mikel Tellería, autor del álbum, tenían de crear. Fue precisamente el fallecimiento del pintor guipuzcoano, el 22 de abril de 2020, lo que motivo a Tellería a volver a componer. En unas declaraciones, José Luis Zumeta afirmaba que pintaba por necesidad, que si no lo hacía no se encontraba bien. Tras leer esas declaraciones, el músico vitoriano se hizo la misma pregunta, cuya respuesta fue que "estaría mejor escribiendo canciones".
De esa necesidad nació Zumeta, nombre de la canción que da título al disco, y la primera de las 11 que componen el álbum. La figura y obra del pintor guipuzcoano son los ejes neurálgicos de un disco en el que predomina el rock, aunque su autor reconoce que hay espacio para contrastes: "quería romper de una canción a la siguiente, que se note que hay una ruptura y que haya contrastes".
Una obra en la que no solo se plasma la esencia profesional de José Luis Zumeta. El pintor guipuzcoano estaba muy implicado en temas sociales, algo que Mikel Tellería también ha querido volcar en su disco. "A nivel temático hay dos ejes: por una parte, el tema de las metáforas del mundo de la pintura, y por otro, temas sociales, de denuncia", afirma el músico vitoriano.