Cargando...
Cerrar

POLÍTICAS SOCIALES

Barnahus, el modelo islandés para la atención de menores víctimas de violencia sexual, llega a Euskadi

Este año abrirá sus puertas en Vitoria-Gasteiz la primera de las casas del este sistema que evita el paso de los niños y niñas por comisarías y juzgados y que permitirá un mejor cuidado y asistencia global, además de facilitar la acción judicial contra los agresores.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Lide Amilibia, viceconsejera de Políticas Sociales del Gobierno vasco, subraya que las casas del modelo Barnahus están basadas en los modelos daneses para la atención de menores víctimas de agresiones sexuales. "Son espacios modernos y limpios a los que hay que darles vida para que los niños se sientan como en casa", apunta.

Las casas del modelo Barnahus están dentro del nuevo sistema vasco integral de Protección de los derechos de la infancia y la adolescencia. A lo largo de este año abrirá sus puertas en Vitoria-Gasteiz, aunque la intención es poner en marcha este programa también en Bizkaia y Gipuzkoa. Uno de los objetivos principales es crear entornos amigables que sustituirán a comisarías y juzgados, ha explicado la viceconsejera. Una casa que contribuirá así, asegura, a un mejor cuidado y reparación de la víctima. Asimismo, confía en que agilizará la intervención judicial y permitirá incrementar el número de arrestos y enjuiciamientos.

Atendiendo a datos de la organización Save The Children, impulsora del proyecto, uno de cada cinco niños y adolescentes en la Comunidad Autónoma Vasca puede haber sufrido violencia sexual. Apenas un 15% de los casos son denunciados y, cuando esto ocurre, los menores se ven inmersos en un proceso largo y confuso que provoca un daño adicional; les revictimiza.

 

 

Audios (1)