Cargando...
Cerrar

Distrito Euskadi

Elisa Pérez: "No hay que ser alarmista, pero este escenario puede llegar a ser muy peligroso"

Un estudio científico sugiere que hace unos meses, los visones de una granja de Galicia se contagiaron de gripe aviar. El virus mutó y se transmitió de mamífero a mamífero, sin llegar a infectar a los trabajadores de la granja. Analizamos el alcance de esta noticia con la viróloga Elisa Pérez

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El brote de gripe aviar en una granja gallega, ha puesto en alerta a los virólogos de todo el mundo. Hace unos meses, varias aves marinas aparecieron muertas en las playas gallegas y días después, empezaron a morir visones americanos en una granja cercana situada cerca de A Coruña.

Un estudio científico, recientemente publicado, sugiere que el virus pasó de las aves silvestres a los visones, y una vez mutado, comenzó a transmitirse de mamífero a mamífero. De visón a visón, sin llegar a contagiar a los trabajadores de la granja.

La viróloga Elisa Pérez-Ramírez, experta en virus emergentes del Centro de Investigación en Sanidad Animal, indica que en China "sí que ha habido algún caso de gripe aviar transmitida a mamíferos, pero esta sería la primera vez que sucede en Europa, y nos pone en alerta por las consecuencias que pueda tener".

Además, este caso hablamos de 52.000 visones, que pueden replicar el virus a mucha velocidad, y con posibles mutaciones, y añade que "no hay que ser alarmista, pero este escenario puede llegar a ser muy peligroso".

Es importante destacar que los visones se infectan con facilidad y contagian con facilidad a los visones con los que conviven, "lo que supone que estamos ante una población animal replicando el virus, y esto es difícil de controlar". Por ello, la viróloga subraya que "está claro que ante los riesgos y beneficios que suponen estas explotaciones, deberíamos plantearnos seriamente qué hacer con las granjas de visones".

Audios (1)