DISTRITO LEGAL
Jesús Poncela: "Rogaría al legislador que aplicase un bisturí y no un hacha"
El Presidente de la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Álava se refiere de esta manera a la reforma anunciada por el Gobierno de España en torno a la ley de garantía integral de la libertad sexual, la conocida como ley del 'sólo sí es sí'.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Jesús Poncela, presidente de la Sección Penal de la Audiencia Provincial de Álava, asevera que no considera que exista en estos momentos una aplicación incorrecta de la llamada ley del 'solo sí es sí' por parte de los operadores judiciales.
En Distrito Euskadi Poncela ha realizado una reflexión en torno a las distintas penas vigentes en la actualidad y ha recurrido, para ello, a ejemplos prácticos: "Que un adulto se acueste con una chica de 15 años de manera consentida y consensuada es un delito, porque la edad del consentimiento sexual está en 16 años -explica-. La pena mínima anterior por ese delito era de 8 años de prisión, equivalente a la pena mínima por intentar asesinar a esa chica". Ante esta realidad Poncela lanza la siguiente observación: "Ya me dirá el oyente qué le parece más grave, acostarse con ella de manera consentida o consensuada o tratar de asesinarla. Esa pena mínima de 8 años de prisión se ha rebajado a 6. A mí me parece correcto. Por contra, tenemos por ejemplo el caso de la agresión sexual grupal. La pena mínima antes era de 12 años de prisión. Se ha bajado a 7, casi la mitad. Teniendo en cuenta que esta reforma fue fruto de un debate social provocado por el famoso caso de La Manada, a mí las razones para bajar ese mínimo se me escapan. Necesitaría una explicación que por ahora no tengo", ha concluido el magistrado.