Cerrar

VOLUNTARIADO

“Quiero seguir cuidando, porque también es una manera egoísta de cuidarme a mí mismo”

Antonio Errasti, médico jubilado de la cárcel alavesa de Zaballa, dedica parte de su tiempo a acompañar a personas mayores, muchas de ellas con deterioro cognitivo, para que no se sientan solas en los últimos instantes de su vida.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

"Curar a veces, aliviar a menudo, consolar siempre". Con esta reflexión comienza este nuevo capítulo de Paisajes Sonoros, en el que el musicoterapeuta y cabeza visible de Vivir con Voz Propia, Patxi del Campo, llega acompañado de Antonio Errasti, médico jubilado de la cárcel alavesa de Zaballa. Sin embargo, la jubilación no ha frenado a Antonio Errasti, Toño para los amigos, quien, a través Vivir con Voz Propia, continúa dedicando su tiempo a la sociedad.  "Quiero seguir cuidando, porque también es una manera egoísta de cuidarme a mí mismo", reconoce.

El que fuera médico de cárcel alavesa de Zaballa, dedica ahora su tiempo libre a acompañar a personas mayores en situación de soledad. La clave de este voluntariado, afirma Toño, es "estar junto a ellas, ni delante, ni detrás". Además, destaca el exmédico, la mayoría de personas que se encuentran en las residencias sufren un deterioro cognitivo, lo que aumenta esa necesidad de sentir la compañía de un igual que los escucha sin juzgar. En ese sentido, Antonio Errasti considera que deberíamos plantearnos de qué manera podemos ayudar a estas personas, porque, denuncia, "en estos momentos están prácticamente abandonadas" socialmente.

Audios (1)