Francisca Zarzosa, 'Tutú'
Francisca Zarzosa: "La pintura, para mí, es el clímax espiritual"
Francisca Zarzosa, 'Tutú', pinta desde hace años, pero es ahora, con 96 años, cuando ha hecho su primera exposición, en la residencia donostiarra en la que vive. Charlamos con ella sobre pintura, pintores, su exilio en Venezuela y Gernika. Una vida y una mujer que sigue cumpliendo retos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"He pintado con la mente toda mi vida", así comienza nuestra charla con Francisca Zarzosa, con 'Tutú', que es como la llama todo el mundo. Hace unos días inauguró su primera exposición de pintura, y lo ha hecho en la residencia de la Cruz Roja donostiarra donde vive ahora.
Esta bizkaitarra, nacida hace 96 años, recuerda nítidamente el rojo del cielo, durante el bombardeo de Gernika, "yo estaba en la escuela de Larrauri, nos acercamos a la ventana y lo vimos todo".
Su familia se exilió en Venezuela, y es allí donde empezó a pintar, "cuando mis hijos volaron, mi marido me regaló un libro de pintura y eso me dio el empuje que necesitaba para pintar".
Fue aprendiz y profesora de pintura "tenía mi clase llena de mujeres y hombres, arquitectos y médicos", pero hasta ahora no había hecho ninguna exposición.
A sus 96 años 'Tutú' nos dice que aún le queda mucho por hacer "tengo que seguir desarrollándome, y cuando me lleven al cielo…igual les pongo a todos a pintar, porque aquello debe ser muy aburrido"