NO HAY PLANETA B
Encarnación Roda: “Hay una oposición social grande en Europa contra la minería”
Encarnación Roda, doctora en Geología y Profesora Titular de la UPV/EHU, subraya que, para mantener nuestro nivel de vida actual, y lograr la transición energética, es necesario concienciarse de la necesidad de la minería.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En diciembre de 2019, la Unión Europea acordó el compromiso de alcanzar neutralidad climática para 2050. Para lograr ese objetivo, son necesarias ciertas tecnologías, como paneles fotovoltaicos, aerogeneradores o coches eléctricos, para los que son necesarios una gran variedad de metales como cobalto, cobre, litio, níquel o zinc. Sin embargo, un reciente estudio de la Universidad de Leuven, Bélgica, encargado por Eurometaux, la patronal de las mineras, arroja unos datos que ponen en duda que esa transición energética sea posible. Según este informe, para los objetivos de neutralidad climática, necesitaremos, por ejemplo, 35 veces más de litio del que usamos ahora, el doble de níquel, 3 veces más de cobalto, y entre 7 y 26 veces más de tierras raras.
En vista de estas cifras, Encarnación Roda, doctora en Geología y Profesora Titular de la UPV/EHU, destaca que Europa "no es pobre en depósitos minerales", pero reconoce que el continente va a tener que hacer un gran esfuerzo para lograr esa transición energética. En ese sentido, afirma que los europeos tenemos que mentalizarnos de distribuir "el beneficio, pero también el perjuicio" de la minería; y es que, subraya la geóloga, en Europa "hay una oposición social grande" contra la minería, lo que beneficia a países como China y el Congo donde se explota con peores condiciones laborales y medioambientales.