Cerrar

MATERNIDADES TARDÍAS

Yosu Franco: “La infertilidad es un problema social que se debería enfocar desde el punto de vista político”

Este embriólogo y experto en reproducción asistida del Hospital Ruber Internacional recuerda que “los individuos hemos sido creados para repoducirnos más jóvenes de lo que estamos retrasando la maternidad”. Además, confirma que la adopción de embriones es una práctica al alza.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La polémica en torno a la maternidad subrogada como método de reproducción asistida subía de tono tras la imagen de la actriz Ana Obregón con un bebé en brazos a las puertas de un hospital de Miami. La niña, hija póstuma de Aless Lequio y, por tanto, nieta de la famosa actriz española, nacía casi tres años después del fallecimiento de Lequio, víctima de un sarcoma de Ewing en mayo de 2020. Esta noticia ponía en el foco nuevamente la maternidad subrogada, práctica de la que no existen registros oficiales y que es ilegal en el Estado español. El debate se reabre ahora en un momento en el que la OMS advierte de que una de cada seis personas sufrirá infertilidad a lo largo de su vida, calificando este hecho como un "problema de salud pública".

Yosu Franco, experto en reproducción asistida del Hospital Ruber Internacional, nos pone en contexto al recordar que la pirámide poblacional está totalmente invertida,"las necesidades en el mundo occidental han cambiado, la esperanza de vida ha aumentado y la maternidad, evidentemente, se ha retrasado". Con el propósito de derribar mitos y arrojar luz donde todavía hay sombra, este reputado embriólogo pone los puntos sobre las íes en el programa Distrito Euskadi. Para empezar, argumenta que la caída de la calidad del semen a nivel mundial pone de manifiesto que "el factor masculino tiene un poder bastante importante" a la hora de buscar los posibles problemas de fertilidad. "Hace años se pensaba que el principal foco podía existir más en el punto femenino. Desde hace años siempre que una pareja se quiere reporudicir, se estudia a la vez a ambos miembros de la misma".

En relación a la tendencia de retrasar la maternidad, Franco advierte, de partida, que "a partir de los 40 años el 75% de los óvulos tienen ateraciones genéticas. Por eso, las mujeres a partir de esa edad se embarazan poco y abortan mucho". En su discurso y su afán divulgativo, este embriólogo hace referencia a los "problemas en las consultas. Muchas veces te encuentras una persona de 41 ó 42 años a la que cuando le dices que ya está casi estéril, la pregunta del millón es a ver cómo me vas a decir a mí esto si hay famosas que pueden". En este sentido, Yosu Franco recuerda que "muchas famosas no cuentan realmente la verdad. A partir de los 44 años las mujeres que se quedan embarazadas han pasado por tratamientos de reproducción. Uno de los principales es la ovodonación. Es decir, utilizar el óvulo de una donante", según argumenta. Este experto en reproducción asistida apuesta por "naturalizar muchísimo más" este tema, ya que "hasta el 50% de los tratamientos en mujeres mayores de 40 años son con donantes de óvulo".

Audios (1)