Cargando...
Cerrar

HISTORIA

Albaola y Gozoa inician la recreación en chocolate de una chalupa ballenera

Las chalupas balleneras, transportadas hasta Canadá a bordo de grandes galeones, eran piezas imprescindibles en la caza de la ballena. Los maestros reposteros de Gozoa necesitarán más de 2000 kilos de chocolate para construir la réplica de una chalupa del siglo XVI, que será botada el 1 de junio.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El astillero museo-escuela Albaola Itsas Kultur Faktoria será el lugar donde los reposteros de Gozoa 'construirán' la réplica en chocolate de una chalupa ballenera del siglo XVI: cubrirán con chocolate el armazón construido por los miembros de Albaola, utilizando un chocolate especial; "un chocolate con más plasticidad, que nos permita darle forma, y forrar este molde" explica Iñigo Sarobe, pastelero de Bera.

La historia de los balleneros y el chocolate se remonta al siglo XVIII. "La Compañía Guipuzcoana de Caracas utilizaba el puerto de Pasaia como puerta de entrada para los balleneros que traían el cacao de América" recuerda Xabier Alberdi, historiador y director del Euskal Itsas Museoa de Donostia.

Para el 1 de junio se ha marcado en el calendario la botadura de este colosal y dulce proyecto. Si flotará o no es por ahora una incógnita. "Nos dijeron que estamos locos, pero lo intentaremos" asevera Lorena Gómez, presidenta de Gozoa. Después del gran día, la chalupa de chocolate volverá a Albaola, donde permanecerá expuesta como una pieza más del museo.

Audios (1)