MÚSICA
Luz Casal: "Yo tengo la sensación muchas veces de estar empezando"
La artista gallega, en plena gira presentación de su disco 'Las ventanas de mi alma', afirma que le queda "muchísimo por aprender y muchísimo por mejorar" en la música en particular y en la vida en general.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El programa Distrito Euskadi conversa con Luz Casal sobre su trabajo 'Las ventanas de mi alma', a caballo entre el rock y sonidos más clásicos. Tras cinco años sin sacar al mercado ningún disco, vuelve de gira con el que se considera su álbum más personal. Incluye 12 temas, de entre los que destaca 'Hola, qué tal', canción compuesta a partir de los centenares de conversaciones que mantuvo durante la pandemia del COVID-19. "La realidad vivida a través de la gente con la que hablé, de las más de 2000 personas, creo que me ha marcado y se nota, a lo mejor de manera sútil, en todo el álbum". Pero además, en este disco se atreve por primera vez con un bolero: "Acabé haciendo un bolero que, además. me gusta muchísimo. Es de mis canciones preferidas, quizás por lo sorprendente de haberlo compuesto", afirma.
La gira con la que Luz Casal presenta este trabajo en 2023, también le trae por Euskadi, a escenarios como el Teatro Arriaga o el Teatro Principal de Vitoria-Gasteiz. Con casi una veintena de discos en su haber, la autora de canciones míticas como 'No me importa nada' o 'Te dejé marchar', destaca el estado vivo y cambiante de cada interpretación; asegura ser "bastante imprecisa a la hora de cantar", por eso no hay dos conciertos iguales. "Respeto las melodías, las propias y las ajenas, respeto las letras, las propias y las ajenas -explica-, pero mi manera de cantar no es la misma ahora que dentro de tres minutos".
El carácter íntimo y personal de 'Las ventanas de mi alma' se refleja en las propias palabras de la cantante nacida en Boimorto (A Coruña), al destacar que "no me da vergüenza mostrarme como soy, pasar de una cosa a la contraria. Me parece que es un gesto, por un lado, de entrega y, por otro, de inteligencia, porque yo trabajo con mi ser completo, que son luces, sombras y, por medio, cantidad de cosas".