Autismo y película de terror
"El autismo es una discapacidad dinámica, las dificultades vienen y van"
‘No vayas por la escalera’ será el título de una película de terror protagonizada por una chica autista, producida por una mujer autista y en cuyo equipo técnico habrá también autistas. Joana Otero, Laura Franco y Rubén Arnaiz, productoras y director de este trabajo, nos adelantan más detalles
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Joana Otero es madre de dos niños autistas y hace sólo un año que supo que ella también lo era, "hay una idea cerrada sobre el autismo, y eso hay que cambiarlo", afirma al inicio de nuestra entrevista, y subraya que el autismo no es una enfermedad, sino una condición, "es una discapacidad dinámica, no es siempre fija, pues las dificultades vienen y van".
Por ello participa en un proyecto que lleva el autismo a las grandes salas: 'No vayas por la escalera'. Se trata de una película de terror, producida por Joana, y por Laura Franco, cuyo guion y dirección son responsabilidad de Rubén Arnaiz. "Elegimos el cine de terror para lanzar este mensaje porque el miedo es internacional. La comedia no, cada país se ríe de unas cosas", aclara Laura.
Joana añade "es un error que los autistas no hablen de autismo", y Rubén nos recuerda que tenemos muchos tópicos sobre el autismo por culpa del cine, "por eso es importante hacer este trabajo con personas autistas, eso es lo que hace que este proyecto sea pionero".