Filosofía
¿Qué nos hace felices?
Un estudio realizado por la Universidad de Harvard apunta a que la felicidad se basa, cada vez más, en el hedonismo. Sin embargo, lo que nos hace más felices, según este análisis, sería el cultivar las relaciones sociales. Jone Martínez analiza estas conclusiones desde la filosofía y sus autores.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Universidad de ha estudiado la felicidad desde hace 80 años. Ha conversado con varias generaciones de la misma familia para concluir que la mayoría de las personas busca la felicidad hedonística, a pesar de que lo que realmente nos hace felices son las relaciones sociales y la amistad. Otro dato del informe apunta a la edad en la que sentimos más plenitud: los 60 años.
La filósofa Jone Martínez toma estos resultados para indagar en el pensamiento que, a lo largo de la historia, se ha ocupado de este concepto y que ha compartido algunas de las conclusiones señaladas por la Universidad en el siglo XXI. Fue Aristóteles el que planteó que la felicidad se basaba en elegir la vida buena. "Lo hizo nombrando una corriente, el eudemonismo, que intenta discernir cuál es la vida buena y qué hacemos para intentar conseguirla" indica Martínez. Según Aristóteles la clave para ello estaría en la prudencia, en la frónesis.
Frente al debate sobre si la felicidad se logra a través de los placeres, del hedonismo, Martínez recuerda que hubo quien defendió que este disfrute se lograba a través del trabajo intelectual. Aquí sitúa a Epicuro. "Los epicureistas", dice Jone, "encuentran una fórmula única para ser felices, la ataraxia, la capacidad de disfrutar desde lo intelectual y evitar la turbación del alma". Quienes contemplaban la felicidad desde el deleite del cuerpo por encima de lo mental, también tuvieron su espacio, incluso una escuela: la de los cirenaicos.