PSICOLOGIA
Ziortza Karranza: “Los filtros flaco favor están haciendo a la belleza real”
A la obsesión por defectos físicos que creemos tener se le denomina trastorno dismórfico corporal, una enfermedad mental que, según Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga en Gurenduz, tiene mucho que ver con los cánones físicos que establece la sociedad.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Se acerca el verano y con él el momento de enseñar un poco más nuestro cuerpo en piscinas, playas o al aire libre. Una época que, por el buen tiempo y las vacaciones, debería de ser liberadora, pero que para muchos y muchas supone un problema porque sienten complejos sobre su imagen o su cuerpo. A la obsesión por estos defectos físicos se le conoce como trastorno dismórfico corporal; es decir, que la persona tiene la sensación de que tiene uno o más defectos en los que no puede dejar de pensar", explica Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga en Gurenduz.
La manifestación del trastorno dismórfico corporal suele comenzar en la adolescencia. Una de las razones por las que aparece este trastorno, apunta Ziortza Karranza, tiene que ver con los cánones físicos de nuestra sociedad. En ese sentido, subraya, los filtros de las redes sociales "flaco favor están haciendo a la belleza real". Cada cuerpo, recuerda, tiene sus peculiaridades que "no tienen por qué ser cambiadas". Algo que, lamenta, cada vez es más habitual incluso entre las personas más jóvenes, en especial mujeres.