ALIMENTACIÓN SOSTENIBLE
Llamamiento a producir alimentos de manera sostenible y no derrochar comida, en el marco del 'Food 4 Future'
7000 profesionales y 400 expertos se dan cita en el Bilbao Foodtech World Summit, entre el 16 y el 18 de mayo, en un contexto en el que la sequía y el crecimiento de la población a nivel mundial impactan de lleno en la agenda de la industria alimentaria.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Nos encaminamos hacia los 8000 e incluso los 10000 millones de personas", recuerda Rogelio Pozo, CEO de Azti, quien desde el BEC, escenario de este congreso de innovación en torno a la industria alimentaria, lanza una advertencia: El mundo se está volviendo urbano, "la población se está moviendo del campo a la ciudad, sobre todo en Asia y África". Por ello, dentro del Food 4 Future, Pozo argumenta que "cuando el mundo se vuelve urbano, las malas costumbres que hemos desarrollado en Europa también se desarrollan en otras partes del mundo". Subraya el CEO de Azti que estamos en un momento en el que se genera una gran cantidad de desperdicio alimentario, y por eso llama a reinventar la manera de producir, "si no, es imposible alimentar a todas esas personas con los sistemas tradicionales. No habría agua ni tierra suficientes para poder desarrollar todas las necesidades de producción de alimentos que tenemos en el futuro", añade. Sobre las cifras relativas al desperdicio, Rogelio Pozo las sitúa en "un 30% de lo que se produce".
Respecto a las nuevas tecnologías en la industria alimentaria, en el Bilbao Foodtech World Summit tienen cabida las impresoras 3D de alimentos. Marcio Barradas, CEO de 3D Essence Food apunta a los avances que están dándose en este campo. "La impresora 3D es una máquina que te permite crear objetos de alto atractivo visual". Eso sí, respecto a la esencia del producto creado, subraya que "la máquina es un robot, pero quien hace la receta es un ser humano. Eso le llega al consumidor", opina. Preocupado también por el desperdicio de alimentos a nivel mundial, Barradas señala que gracias a la tecnología que aportan empresas como la que él representa, se puede aplacar esa pérdida de comida; "nosotros la recuperamos". Y lo hacen, argumenta, con una técnica parecida al deshidratado. Se trata del liofilizado, un proceso de deshidratación usado habitualmente para conservar alimentos perecederos.