PSICOLOGIA
“Tener a su figura de apego cerca ayuda más a conciliar el sueño”
Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga en Gurenduz, afirma que, son cada vez más las parejas que apuestan por el colecho, una práctica muy beneficiosa tanto para el bebe como para la madre, especialmente en periodo de lactancia.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La Real Academia Española (RAE) define el colecho como la práctica de crianza que consiste en dormir con el bebé o el niño pequeño en la misma cama. Una práctica que se antoja como uno de los motivos por los que cada vez más parejas deciden dormir separadas. Una tendencia que también ha observado Ziortza Karranza, psicóloga y sexóloga en Gurenduz, en consulta. Añade, además, que cada vez son más las parejas que deciden usar cunas de colecho. En ese sentido, subraya la psicóloga, son varios los estudios que señalan que esta práctica es muy provechosa para el bebe porque "tener a su figura de apego cerca ayuda más a conciliar el sueño", además de ser una práctica que es especialmente beneficiosa en época de lactancia.
En cualquier caso, pese a sus beneficios, Ziortza Karranza destaca que hay un momento en el que debemos plantearnos hasta cuándo vamos a prolongar el colecho. La psicóloga apunta que entre los 3 y los 5 años puede ser una edad óptima para dejar de practicarlo, ya que "a partir de los 5 las criaturas ya tienen un sueño más de adulto". Si lo alargamos en exceso, subraya Karranza, puede llegar a ser incluso perjudicial para el niño/a.