Filosofía
¿Por qué nos interesan la fama y los famosos?
La filósofa Jone Martínez profundiza en un fenómeno que no es nuevo: el de la admiración por los famosos o la búsqueda obsesiva de la fama porque se equipara con el éxito. Para ello, propone a pensadores como Aristóteles o Alain de Botton y a un escritor, William Shakespeare.
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A lo largo de la historia, siempre hemos buscado referentes. Lo hacemos, casi, desde que nacemos y éste, además de un tema presente en la sociedad, lo ha estado y está vivo en el debate filosófico. La filósofa Jone Martínez se pregunta por qué lo hacemos y busca una respuesta en las reflexiones que han realizado varios pensadores y un literato.
Aristóteles, por ejemplo, aclaró que no es lo mismo ser famoso que un personaje público. Según el filósofo griego, el famoso es el que resulta atrayente para un grupo de personas y el personaje público el que es conocido por su trabajo. Para Aristóteles "la fama puede ser una consecuencia de la virtud y la excelencia, pero nunca un fin en sí mismo" indica Martínez.
En esa búsqueda obsesiva se detuvo el escritor y dramaturgo inglés, William Shakespeare, quien a través de sus obras, ya concluyó que "la búsqueda de la fama puede llevar a una ambición desenfrenada".
Conectadas con la sociedad más contemporánea son, sin duda, las aportaciones del escritor y filósofo suizo-británico, Alain de Botton, aportaciones que ha plasmado en el libro Status Anxiety. Según Jone, este autor "explora la búsqueda de la fama como una forma de ansiedad y estrés en la sociedad moderna. Algunas personas que desean la fama lo hacen porque les aporta una sensación de importancia y seguridad, porque equiparamos el estatus y el éxito con el valor personal".