Txalupa ballenera
Gozoa y Albaola consiguen que 1500 kilos de chocolate floten en Pasaia
La réplica de la txalupa ballenera del siglo XVI, construida por los reposteros de Gozoa y los carpinteros de Albaola, ha conseguido flotar. Y no solo eso, se ha paseado durante más de media hora por la Bahía de Pasaia y ha vuelto mojada, pero intacta.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Los alrededores del museo-astillero Albaola, en Pasai san Pedro, se han llenado de curiosos, autoridades, y responsables que se hacían una misma pregunta: ¿Flotará? Y la respuesta ha sido un sí rotundo. La réplica de txalupa ballenera del siglo XVI, construida por los maestros chocolateros de Gozoa con ayuda de los profesionales del museo-astillero Albaola, ha flotado. Todo ha ido según lo esperado. No solo ha flotado, sino que ha podido darse un paseo por la bahía pasaitarra, volviendo intacta a la rampa de Albaola.
Los reposteros de Gozoa, que han dedicado 45 días de duro trabajo a la construcción de la txalupa, que llevaba 1500 kilos de chocolate, respiraban aliviados y celebraban que la colaboración con los profesionales de Albaola haya sido un éxito.
El pastelero Ignacio Egaña, no encontraba palabras para definir lo bien que se sentían y reconocía que por fin respiraban tranquilos. "No teníamos duda de que fuera a flotar, nos daba miedo la maniobra de entrada y salida del agua, pero todo ha ido bien".
Xabier Agote, director de Albaola, agradecía a Gozoa la confianza depositada en ellos y celebraba que se recupere la importancia histórica de Pasaia como puerto internacional.