Cerrar

Filosofía

Dos análisis filosóficos del exilio: Achille Mbembe y Seyla Benhabib

EITB Media

El exilio es un fenómeno humano tan antiguo como el mundo. La filosofía política lo ha analizado desde el punto de vista del país que pierde población, el que recibe y desde la experiencia dolorosa de quien lo sufre. Jone Martínez propone nombres de autores que reflexionan sobre este tema.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Desde febrero de 2022, asistimos al exilio de más de 8 millones de ucranianos y ucranianas que han abandonado su país tras la invasión de Rusia. No son estas las únicas personas que han tenido que migrar. Según ACNUR, la Agencia de la ONU para los refugiados, el 68% de los refugiados y refugiadas actuales son sirios, seguidos de los venezolanos, afganos o ciudadanos de Sudán del Sur.

Esta realidad, que no es nueva, puede ser analizada desde la Filosofía Política, aunque, según la filósofa, Jone Martínez, "me parece interesante abordar este tema desde la ética: sobre cómo deberíamos de tratar a estas personas y cómo cuidarlas".

Martínez propone varios nombres para reflexionar sobre estos movimientos humanos. Menciona a dos mujeres: Hannah Arendt, filósofa alemana de origen judío que abandonó su país tras el triunfo nazi de 1933, y María Zambrano que vivió 45 años exiliada del régimen franquista. Las obras de ambas, señala Martínez, "están traspasadas por el exilio".

Jone propone dos análisis actuales sobre este fenómeno. Por un lado, el de Achille Mbembe, historiador y teórico político camerunés que en Políticas de la enemistad "se fija en las políticas que excluyen y desplazan a personas de sus hogares". Por otro, Seyla Benhabib, filósofa y teórica turco-estadounidense "que examina los derechos culturales y tensiones entre la igualdad y la diversidad en el contexto de la migración y el exilio".

Audios (1)