Festivales de música
"Los festivales se han convertido en una herramienta para la industria del entretenimiento y el ocio"
Coincidiendo con el inicio de la temporada de festivales de verano, conversamos con el periodista cultural Jon Urzelai, autor de ‘Su festak’; ensayo publicado por Susa, en el que repasa la historia de los festivales en Euskal Herria y analiza su evolución hacia "espacios de consumo".
Your browser doesn’t support HTML5 audio
La editorial Susa publica el ensayo 'Su festak', que repasa la historia de los festivales musicales de Euskal Herria y analiza su transición hacia macrofestivales que no repercuten en el tejido local creativo.
Su autor, el periodista cultural y sociólogo Jon Urzelai, destaca que los festivales de música vascos nunca han sido meros conciertos. Recordando la época de 'Ez dok amairu' afirma que "en esa época los festivales se convertían en mítines, porque era uno de los pocos momentos en los que podían reunirse; se constituyó una nueva identidad comunitaria vasca y los festivales eran una herramienta en ese aspecto".
Pero eso está cambiando. A juicio de Urzelai sostiene que "hoy día los festivales se han convertido en una herramienta para la industria del entretenimiento y el ocio, una herramienta para el cambio urbanístico y para atraer turistas; ha perdido esas raíces iniciales".
Considera que las nuevas propuestas ligadas a macrofestivales, como el 'Herrian' celebrado en 2023 en Lekeitio y Mungia, "más que regar el tejido cultural que ya existe, lo pisa con un discurso que parece que vinieran a salvarnos y traernos cultura. Y pienso que la cultura, si lo es, tiene que ser participativa y enriquecer el tejido cultural que surge de los colectivos de artistas e individuos de los pueblos o ciudades".