Cerrar

Arqueología

"La arqueología de los burdeles demuestra que las mujeres han sido tratadas como ganado"

Los investigadores Xurxo Ayán y Carlos Otero han recorrido las ruinas de decenas de burdeles situados entre Galicia y León en busca de los restos de la exclavitud sexual. Queda una arquitectura, barras americana o confeti, pero apenas hay rastros de las mujeres.

Mujeres ejerciendo la prostitución

Xurxo Ayán es arqueólogo en la Universidade Nova de Lisboa y Carlos Otero arqueólogo en el Instituto de Ciencias del Patrimonio del CSIC. Reconocen que, desde jóvenes, veían las ruinas de los puticlubs y las asumían como algo normal en el paisaje. Sin embargo, inspirados por el trabajo de otras profesionales en Atacama o el medio oeste americano, iniciaron una investigación sobre la esclavitud sexual que escondían estos locales.

"Nos han criticado por no centrarnos en castros o tumbas. Sin embargo, la arqueología nos permite poner en duda el discurso oficial y popular a través de los objetos", indica Carlos Otero, "y eso es lo que queríamos hacer: mostrar a mujeres desaparecidas, invisibilizadas y deshumanizadas que son conceptualizadas como ganado en estos espacios que parecen granjas" concluye Xurxo Ayán.

Los investigadores ponen como ejemplo lo hallado en un puticlub del Bierzo. "Era una auténtica cárcel, con celdas, rodeada de alambre de espino. Solo quedaban elementos como un rodillo, papel higiénico, un lavabo o restos de confeti de navidad o fin de año. De ellas no había nada, no tenían camas. Lo que encontramos" explica Otero "fueron medicamentos para el ácido úrico, porque estas mujeres eran drogadas y alcoholizadas, y revistas del corazón de los años 90, lo que demuestra cómo proyectaban sus vidas en las de los demás".

Tanto Xurxo como Carlos, que han trabajado en campos de concentración franquista o cárceles, explican que lo hallado aquí les resulta más brutal "porque en estos espacios siempre hay voluntad de humanizar las condiciones de vida, dejar rastro a través de graffitis y aquí no hay nada".