Cerrar

Filosofía

La Filosofía que se esconde detrás de unas vacaciones o del ocio

La Filosofía nació del descanso y el tiempo libre, así que han sido muchos los pensadores que han teorizado acerca de las vacaciones y del ocio. La filósofa, Jone Martínez, propone Aristóteles, Epicuro, Byung-Chul Han y Alain de Botton.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

La posibilidad de disfrutar de unas vacaciones y de un parón laboral no es un logro antiguo. Como recuerda Jone Martínez, las vacaciones pagadas por ley no tienen más de 92 años ya que en 1931, durante la II República, Largo Caballero, Ministro de Trabajo, firmó una ley que reconoció el derecho a las vacaciones pagadas para todos los asalariados.

Según Jone Martínez, la Filosofía guarda mucha relación con las vacaciones y el tiempo de ocio porque muchos de los grandes filósofos proceden de familias acomodadas que podían disfrutar del tiempo libre de una manera más autónoma. Martínez destaca a Aristóteles, "que distinguía dos tipos de actividades humanas: las actividades necesarias para la supervivencia y las realizadas por su propio bien. El ocio pertenecía a este último tipo de actividad". Recuerda, además, a Epicuro "que consideró el ocio como fuente de placer, paz y satisfacción intelectual".

En la actualidad, la filósofa menciona a Byung-Chul Han, el pensador y ensayista surcoreano que, en su libro 'La sociedad del cansancio', critica "la cultura del agotamiento constante y aboga por la importancia de cultivar el ocio como un espacio para la recuperación, la creatividad y la contemplación".

Otro ejemplo de autor que se ha ocupado del ocio es Alain de Botton, escritor y filósofo suizo-británico. A su juicio, el ocio, y no tanto el trabajo, puede ser fuente de satisfacción.

Audios (1)