MÚSICA
Aitor Ocina, el joven de 24 años que emociona a viandantes con el sonido de su piano: "mi abuelo me enseñó"
Natural de Portugalete, se le puede ver muchas tardes en el centro de Bilbao, en la confluencia de la Gran Vía con la calle Diputación. Desde pequeño sabía que iba a dedicarse a la música. Estudió la carrera de Historia y Ciencias de la Música en la Universidad de Salamanca.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
"Intento tocar lo mejor posible, lo que a la gente le gusta", reconoce Aitor Ocina en los micrófonos de Distrito Euskadi.
Lo cierto es que, además de tocar bien, consigue que la gente se pare, le escuche y hasta se emocione con su repertorio de unos 80 temas a lo largo de unas tres horas. También le echan monedas. "Sé leer partituras, pero siempre me ha gustado la manera más convencional, tocar de oído".
Se memoriza las partituras. Desde clásicos hasta temas de Queen o Cold Play. Su sueño es seguir tocando el piano, aunque poder tocar en escenarios como el Teatro Arriaga de Bilbao, reconoce que sería una gran ilusión para él. Este joven de Portugalete cuenta que en su familia es donde está el germen de su talento y pasión. "Mi abuelo, desde pequeño, siempre ha estado apoyándome.
Fue él quien me enseñó a tocar el piano. Gracias a él descubrí a muchos artistas y compositores de la época. No tengo más que palabras de agradecimiento hacia él". Ocina combina sus recitales en la calle con las oportunidades que le van saliendo de tocar en bodas y otro tipo de eventos festivos.