La Rusia de Putin
"Los corresponsales extranjeros en Rusia somos invitados, pero no esclavos del anfitrión"
El periodista Xavier Colás, autor de “Putinistán”, ha tenido que salir de Rusia después 12 años como corresponsal. “Me dieron 24 horas para meter 12 años de mi vida en dos maletas. Podría promocionar el libro diciendo que me han echado por eso, pero la verdad es que todo lo que hacemos puntúa"
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 20 de marzo, el periodista Xavier Colás recibió el aviso de que disponía de 24 horas para salir de Rusia, después de 12 años como corresponsal extranjero. Tres días antes, Putin volvía a proclamarse vencedor de las elecciones. "El régimen ha crecido gracias a la pasividad de muchos rusos y gracias a que los países occidentales pensaban que Putin era un mal menor", señala Colás.
Reconoce que la presión sobre los corresponsales, sobre todo por parte de la policía, ha aumentado mucho durante las últimas semanas, aunque eso no ha hecho que cambie el modo en el que trabajan. "Todos somos conscientes de que somos invitados en este país, pero no esclavos del anfitrión"
Añade que el régimen ni siquiera se molesta en explicar cómo ha muerto Navalni en prisión, "el Putinismo es la desmovilización de una mayoría y la inmovilización de una minoría que molestaba"
Ahora, Xavier Colás se replantea cómo y desde dónde puede seguir informando sobre Rusia "es muy importante seguir informando, porque es posible que vayamos camino de una guerra mediana en Europa, sobre todo si Putin toma Kiev"