Cerrar

Internacional con Víctor Amado

“Es un plan muy duro y casa difícilmente con los Derechos Humanos”

EITB MEDIA

Tras meses de debate, el primer ministro Rishi Sunak ha dado luz verde a la ley que permite enviar a cientos de migrantes a Ruanda. Analizamos el contenido de este controvertido plan con Víctor Amado, profesor de Historia Contemporánea de la UPV-EHU.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El primer ministro británico asegura que ya están preparados el aeropuerto, los vuelos y los responsables de seguridad del operativo para realizar las deportaciones. Se estima que 52.000 personas se verán afectadas por esta medida. "Es el final de un debate que se inició hace un año.

La jurisdicción inglesa tumbó la iniciativa porque Ruanda no se consideraba un país seguro, ahora parece que sí lo es". El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados y el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos han pedido a las autoridades británicas que reconsideren la nueva ley porque crea un peligroso precedente global. "Es un plan muy duro y casa difícilmente con los Derechos Humanos y las Convenciones", afirma Amado. "El mensaje es clarísimo; si vienes de manera irregular no te vas a quedar nunca en Reino Unido y en el mejor de los casos el estatus de asilo lo vas a hacer en Ruanda".

Es muy posible que esta ley llegue al Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo, sin embargo, Amado señala que "aunque haya una sentencia, el Tribunal no tiene capacidad para hacerla respetar, no hay una policía mundial que te diga que estás detenido".

 

Audios (1)