Distrito Historia
Jose Antonio Azpiazu: “Isabel y Pedro fueron los Romeo y Julieta vascos”
En Distrito Historia viajamos al siglo XVI para conocer la historia de amor de Isabel de Lobiano y Pedro de Idiáquez. Hijos de dos familias acomodadas de Mutriku y Azkoitia, se rebelaron ante quienes pretendían separarlos. El historiador y antropólogo Jose Antonio Azpiazu nos cuenta su historia
Your browser doesn’t support HTML5 audio
En Distrito Historia, viajamos al siglo XVI para conocer la historia de los "Romeo y julieta vascos", el azkoitiarra Pedro de Idiáquez y la mutrikuarra Isabel de Lobiano.
Ella vivía en un convento desde los 8 años, "era habitual que las hijas de familias nobles ingresaran en un convento para preservar su pureza, porque las niñas de familias importantes tenían que salvaguardar el honor y la seguridad o futuro de su familia", subraya el historiador y antropólogo Jose Antonio Azpiazu.
Ambos pertenecían a dos familias adineradas de Mutriku y Azkoitia que acordaron casar a Pedro e Isabel, cuando ella tiene 12 años. Ellos se enamoran, pero ese acuerdo se trunca, y ellos decidieron huir.
La historia involucró a varios estamentos de la sociedad y hasta a la realeza, "ellos fueron los Romeo y Julieta vascos" señala el profesor Azpiazu.