Día del Carmen
"A mí la vida me ha dado esa felicidad, la de ser marinero"
El 16 de julio, día del Carmen, es un día muy especial para todos los hombres y mujeres que viven o han vivido de la mar. Para todos los arrantzales y rederas. Hablamos con Juan, Jesus Mari, Alex, Pedro Joxe o Inés para recordar su pasado y reflexionar sobre el futuro del sector
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Como cada año, el día del Carmen, es un día de encuentro para los arrantzales y las rederas que han dedicado su vida a la mar. El ayuntamiento de Donostia ha homenajeado a varios arrantzales y a una redera. Distrito Euskadi ha hablado con Jesús Mari Bordegarai, Alex Arrillaga, Juan Urkizu, Pedro José Larrañaga y la redera Inés Kanpandegi.
Muchos de ellos empezaron en la mar con 14 años, pero Jesús Mari tuvo que salir a la mar con sólo 12 años, por pura necesidad, "había mucha necesidad, éramos 6 hermanos y como era el mayor tuve que ir a la mar". Reconocen que era duro, pero confiesan que, pese a todo, han sido felices. "A mí la vida me ha dado esa felicidad, la de ser marinero. Nunca he ido sin ganas a la mar", nos confiesa Alex.
Nos despedimos con un deseo que muchos repiten: que el año que viene vuelvan a reunirse para celebrar el día del Carmen.