EITB MARATOIA
Tabaquismo, tensión alta, colesterol y diabetes: claves para reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular
El cardiólogo del Hospital de Basurto Javier Recondo nos adentra en el amplio abanico de patologías que afectan a los vasos sanguíneos y al corazón, nos explica el impacto del estilo de vida y cómo prevenirla y la importancia de conseguir fondos para avanzar en la investigación.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Las enfermedades cardiovasculares tienen una alta incidencia en la población. Provocan el 32% de las muertes en el mundo cada año, y en algunas de sus manifestaciones, afecta más a las mujeres que a los hombres. Se manifiestan de diferentes formas según afecten más a los vasos sanguíneos o impliquen daños estructurales en el corazón. La prevención y la investigación se revelan claves para conseguir mitigar la incidencia poblacional. Y, según nos explica Javier Recondo, cardiólogo e investigador del Hospital Universitario de Basurto, hay cuatro condicionantes que, de lograr controlarlos, harían disminuir significativamente el número de casos: el tabaquismo, la tensión arterial alta, el colesterol y la diabetes.
Bajo el lema Escucha tu corazón, EITB Maratoia 2024 llama a la solidaridad ciudadana para conseguir que, entre todos, bajemos esa tasa de incidencia y demos recursos a la investigación científica para seguir avanzando en la prevención, diagnóstico y tratamiento de estas patologías.