Pedro Subijana
"Comencé como pinche de mi padre, que era pastelero, y aquí sigo"
Pedro Subijana no ha podido celebrar el 50 aniversario del Akelarre, y ésta no ha sido la primera vez que vive y supera una crisis. Charlamos con él para repasar sus comienzos y hablar de futuro.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El 31 de agosto de 1970, hace 50 años, se inauguró el restaurante Akelarre. Cinco años después, llegó un joven jefe de cocina llamado Pedro Subijana, que a los 3 años recibió su primera estrella Michelin, y desde el 2007 cuenta con 3 estrellas.
Nos cuenta que comenzó siendo pinche de su padre, que era pastelero. Que iba para médico, pero decidió ser cocinero, cuando ese oficio no tenía ninguna consideración, y lo de "alta cocina vasca" era un concepto que no existía.
Ahora camino a los 72 años, sigue al pie del cañón, y con mucho proyectos que espera realizar, si la pandemia lo permite. Está acostumbrado a lidiar con las crisis: la del 82, la del 2008... Le pillaron haciendo dos grandes reformas. Fue duro, pero consiguió seguir y superarse. Este año, tenía planeado ampliar el hotel de 5 estrellas de su complejo, pero ese proyecto tendrá que esperar.