Cerrar

Kalez-Kalez

¿Qué pasa con la sangre que donamos?

Nos lo explica Raúl Cardoso, conductor de la Unidad Móvil del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, auxiliar de enfermería y voluntario activo de la DYA durante más de 30 años

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Donar sangre es un acto solidario que salva miles de vidas al año. En Euskadi hay cerca de 50.000 donantes de sangre, lo que supone apenas el 2,3% de la población. La necesidad de sangre es constante, por tanto, es importante que las donaciones se produzcan de manera regular a lo largo de todo el año, sin embargo, en verano las reservas descienden drásticamente por el periodo vacacional.

 

Una parte de los componentes que se extraen de esa sangre y que se emplean en los hospitales caducan al de un tiempo, a los siete-diez días y no es posible prolongar su vida útil más allá. De ahí la necesidad de que se mantenga un flujo constante de donaciones. Pero, ¿qué ocurre con nuestra sangre tras una donación? Nos lo explica Raúl Cardoso, conductor de la Unidad Móvil del Centro Vasco de Transfusión y Tejidos Humanos, auxiliar de enfermería y voluntario activo de la DYA durante más de 30 años.

Audios (1)