Cargando...
Cerrar

METEO

Las lluvias persistentes de noroeste, principal causa de las riadas en Euskal Herria

Urko Jalle, geógrafo y aficionado a la meteorología, parte de las riadas históricas de Biescas (1996) y de las que afectaron al Gran Bilbao y Alto Nervión (1983) para explicar las causas que originan estás fuertes trombas de agua durante el mes de agosto

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Abordamos con Urko Jalle, geógrafo y aficionado a la meteorología, el fenómeno de las riadas o inundaciones que afectan a la Cornisa Cantábrica y el Pirineo en el mes de agosto. Este tipo de estragos naturales, en nuestra área de influencia, se deben a precipitaciones persistentes que no torrenciales.

La riada del camping de Biescas (Huesca) ocurrió el 7 de agosto de 1996 y fue debida a una crecida extraordinaria y súbita del Torrente de Arás  que arrasó el camping Las Nieves y por el que fallecieron 87 personas. Sucedió en torno a la 19:30h de la tarde. El torrente acumuló un caudal de 742 m3 por segundo, retenido por un puente que acabó cediendo. Todo el agua se liberó en un instante y se formó una especie de tsunami que, montaña abajo, arrastró a su paso todo lo que se encontraba.

El 26 de agosto de 1983 más de un centenar de localidades vascas fueron declaradas zona catastrófica, después de que unas incesantes lluvias anegasen el Gran Bilbao, Alto Nervión y varios municipios de Gipuzkoa y por el que murieron decenas de víctimas (atendiendo a la prensa de entonces, el número de víctimas podría rondar entre los 34 y 43 en toda Euskal Herria y 5 desaparecidos).

 

 

Audios (1)