Cerrar

Energía fotovoltáica

Gazteluvatio: la primera comunidad energética local del municipio de Vitoria-Gasteiz

A. O. G. | EITB MEDIA

Castillo es un núcleo rural alavés que ha comenzado a producir y consumir su propia electricidad, generada a través de 48 placas solares ubicadas en el techo de la bolera del pueblo. El ahorro estimado puede situarse entre el 60 y 80 por ciento.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Con estos precios de la electricidad, desde diferentes iniciativas se impulsa el autoconsumo. En Araba, han surgido varias experiencias de comunidades energéticas. La localidad de Castillo, perteneciente al municipio de Vitoria, desde hace 15 días produce y consume su propia electricidad.

Cada vez son más los consumidores que deciden unirse para crear comunidades energéticas locales que tienen  como objetivo el autoabastecimiento proveniente de energías renovables. Hay varios ejemplos en Euskal Herria, pero hoy nos centramos en uno: en laprimera comunidad energética local del municipio de Vitoria-Gasteiz, que se ubica en el pueblo de Castillo-Gaztelu. Aquí viven unas 25 personas y, desde hace algo más de un año, ha puesto en marcha una comunidad energética: "Gazteluvatio", que tiene como objetivo ser producir y consumir su propia electricidad. Lo hacen mediante 48 placas fotovoltaicas situadas sobre la bolera de la localidad. Con ellas suministran electricidad a 17 viviendas de las 24 que forman el concejo. El ahorro estimado puede situarse entre el 60 y 80 por ciento. 

Aunque hace 15 días que el autoconsumo es efectivo, desde hace 4 meses ya producen electricidad. La energía generada en ese periodo les indica que la independencia energética completa puede ser posible. Castillo es la primera comunidad energética del municipio de Vitoria, pero en Araba ya funciona desde meses la del concejo de Lasierra. Y antes de final de año hasta cincuenta pueblos alaveses podrían producir y consumir su propia energía. El proyecto ha supuesto 30.000€ de inversión. Las y los vecinos han aportado la mitad y el resto lo han cubierto vía ayudas de la Diputación y el EVE.

Audios (1)