Ganbara de cerca
Volver a vivir
Iker Argote y Andrés Benzal nos cuentan sus experiencias en las que han vuelto a la vida tras sufrir experiencias traumáticas. Ambos tienen en común haberse apoyado en una pasión como la música.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Iker Argote sufrió un accidente que le dejó en coma durante 15 días, con un traumatismo craneoencefálico grave, una fractura de mandíbula y otras dos en la columna vertebral. Fue un accidente que le dejó secuelas graves, incapacitándolo, por ejemplo, para su trabajo de soldador. Poco a poco ha superado el bache anímico y para ello ha empleado la música, junto con su grupo Kubers y también junto a su mujer Lorena, conpañera en el proceso de recuperación y que escribió e interpretó para Iker la canción "Cosas invisibles".
La historia de Andrés Benzal tiene su punto de inflexión en 2001. Le diagnosticaron una enfermedad, una “distrofia muscular” que a día de hoy, 15 años después, todavía los médicos no pueden identificar. Es una de las denominadas enfermedades raras, y los médicos no han podido deparar qué le traera el futuro. A pesar de sus impedimentos físicos, Andrés es cantante del grupo "Dulce Geisha", que acaba de presentar su primer CD, "Rodeados de serpientes".
Contamos a su vez con la intervención del Doctor Ignacio Quemada, director médico del hospital Aita Mendi. Iker Argote narra que fue una figura clave en su recuperación, trabaja en un equipo donde se encargan de devolver poco a poco la movilidad, la capacidad de visión o el habla a personas que por diferentes motivos, la han perdido.