Trata de personas
"Ya no hay prostitución. Sólo cabe hablar de trata de personas"
Rocío Moranieto es miembro de la ONG "Asociación de prevención y atención de la mujer prostituida" y alerta que la utilización de mujeres y niñas con fines sexuales es más habitual de lo que creemos.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hay cerca de 4 millones de mujeres en el mundo que son forzadas a mantener relaciones con fines lucrativos para otras personas, y medio millón están en la Unión Europea.
Rocío Moranieta, activista durante décadas en este ámbito, denuncia que es un fenómeno que está más cerca de lo que todos creemos y que a pesar de que las administraciones han puesto en marcha planes para hacerle frente, no se ha abordado la materia con contundecia. Afirma que es un mercado considerablemente grande, y que hoy el mudo de la explotación sexual está tan presente, que no podemos hablar de prostitución sin referirnos a la trata de personas.
Son mujeres que son raptadas o engañadas en sus países de procedencia y actúan, una vez llegadas a su destino contra su voluntad, por medio de amenazas, engaños y hostilidad. Moranieta afirma que su organización trabaja enunidades de rescate, y el objetivo es entrar en pisos donde están estas mujeres encerradas. Creen que ésta es la única solución posible a la trágica situación de multitud de mujeres y niñas.
Se refiere a su vez a la necesidad, como se ha hecho en otros países, de sancionar al consumidor de prostitución, pues el origen del problema es que hay una gran demanda al respecto.