Primer aniversario
Testigos en el horror de los atentados de París
Hablamos con aquellos que en su día fueron cronistas improvisados de Radio Euskadi en los atentados de París perpetrados por el Estado Islámido.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Hace casi un año el estupor sacudía al mundo cuando una serie de atentados casi simultáneos invadían París. Murieron 137 personas y otras 415 resultaron heridas.
Nos ponemos en contacto con las personas que fueron los ojos de la radio aquella noche del 13 de noviembre en la capital parisina. Personas que sin comprender aún demasiado bien lo que sucedía alrededor, narraban aquella pesadillla que azotó París.
Gorka Gastelruiz, natural de Oiartzun, nos cuenta que aún vive en el mismo barrio que entonces, cerca de donde ocurrió uno de los ataques. Dice sentirse como en casa en París, y opina que la ciudad ha recobrado su pulso previo a los atentados, a pesar de que admite que París estuvo en shock durante largo tiempo.
Jose Antonio Rodríguez es de Murcia y vivió en París durante 8 meses. El día de los atentados se encontraba precisamente en el Stade de France viendo el Francia-Alemania en el que detonó una bomba en las gradas. Rodríguez revive sus recuerdos y evoca cómo el momento estaba lleno de confusión y no fueron conscientes hasta mucho después de lo ocurrido.
Joaquín González nació en Bilbao, pero lleva tiempo viviendo en la ciudad parisina. Recuerda que vivió los actos recluido en su casa siguiendo las instrucciones de las autoridades francesas. Destaca la angustia social de ese día y asevera que eran acontecimientos en cierto modo esperados tras los atentados contra la revista Charlie Hebdo. Asegura que la francesa es una sociedad aún traumatizada y opina que la ciudad percibe aún la inseguridad.