Cerrar

Tertulia agentes sociales

Mesa social. ¿Héroes o villanos?

En nuestra mesa social analizamos el informe PISA de educación y reflexionamos sobre los jugadores de fútbol, pues a pesar de que en ocasiones algunos han vulnerado la ley no parece pasarles factura

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El informe PISA ha valorado de forma negativa la educación vasca y los agentes políticos se plantean qué aspecto podría mejorarse. En nuestra mesa social contamos con Josu Etxaburu, director de enseñanza secundaria en Euskadi y Teresa Maldonado, profesora de filosofía. Etxaburu opina que el sistema vasco tiene fortalezas que PISA no llega siquiera a evaluar, por lo que destaca que ni antes éramos tan buenos ni ahora tan malos. Maldonado, por su parte, no cree que el informe PISA sea una evaluación válida, pues parte para empezar de una organización, la OCDE, que no es un agente educativo. Así, en opinión de Maldonado, las materias evaluadas en este examen son incompleta, por lo que el informe queda deslegitimado al obviar las competencias de carácter más crítico del sistema.

Abordamos por otra parte la entidad del futbolista en los tiempos actuales, pues en ocasiones se publica que incurren, o al menos son investigados en delitos, y por contra no reciben ningún tipo de recusación social. Aitor Urrutia, profesor de a Universidad de Deusto y experto en bienestar social, opina cabe diferenciar los delitos financieros con aquéllos que, por ejemplo, vulneren la libertad sexual de terceros. Cree, en cualquier caso, que en los delitos financieros como los publicados en días anteriores, los futbolistas no son conscientes de estos actos.Rosa Urtubi, presientea de Profesional Women Network de Bilbao, destaca la necesidad de mirar más allá de las figuras ensalzadas de las figuras del deporte y replantearnos su función como ejemplo social.

Audios (1)