Conciliación y ciencia
Aumento de permiso de paternidad y avances en el estudio del Alzheimer
Hablamos con Ander Bergara, coordinador de Gizonduz, sobre el incremento del permiso de paternidad, y con Ana Garcia-Osta, del equipo científico de CIMA que investiga tratamientos contra el Alzheimer.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Ander Bergara, coordinador de Gizonduz, opina que el anuncio hecho hoy por el gobierno español de incrementar el permiso de paternidad hasta las cuatro semanas es un avance, teniendo en cuenta que hasta el momento era de únicamente dos semanas. Sin embargo, es una medida que se queda corta y que habría que ubicar en un contesto donde la igualdad entre el permiso para el padre y la madre sería lo ideal. A su vez, destaca que en el sector público es una práctica habitual, y que el mayor avance a partir de 2017 se dará en el ámbito privado.
Bergara aporta que el país donde se obetiene la quimera de la igualdad de forma más interesante (aun sin ser perfect) sería en Islandia, donde el padre y la madre tienen sendos 3 meses de permison y se trasladan otros 3 meses para que la familia determine cómo deben repartirse.
Hablamos a su vez con Ana García-Osta, es miembro del equipo científico de CIMA, gestionado por la Universidad de Navarra que ha detecado una molécula que inhibiría enzimas que provocan Alzheimer. Es un proyecto testado por el momento en ratones, y que podría ser un punto de partida de cara a obtener resultados con pacientes afectados por esta enfremedad neurológica. En cualquier caso, García Osta ya advierte que en el mejor de los casos tendrían que transcurrir unos 8 años para que los restultados pudieran incidir en pacientes.