Ganbara de Cerca
'El reto en 1980 era buscar una fiesta diferente a favor del euskera'
Recordamos el origen de Korrika con uno de sus precursores, Bittor Allende; con el fotógrafo de la primera edición en 1980, Mikel Alonso y con Edurne Brouard coordinadora durante años de Korrika.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Siguiendo el ejemplo de otras carreras locales por relevos en el año 1980 se pensó en un recorrido que cubriera toda Euskal Herria. El 29 de noviembre de aquel año partía de Oñati la primera edición de Korrika y ocho días después llegaba a Bilbao.
Bittor Allende, uno de los precursores de esta carrera a favor del euskera recuerda en Ganbara como la gente acudía a él sorprendidos por la cantidad de gente que cubría la Gran Vía de Bilbao "era como una manifestación pero venían corriendo y sin la policía detrás". Es una de las muchas imágenes que el fotógrafo Mikel Alonso retrató durante aquella primera edición de Korrika.
Otra imagen simbólica, lo recuerda Edurne Brouard, fue la de su familia portando el testigo en la cuarta edición de Korrika, en 1985, pocos meses después del asesinato de su aita, Santi Brouard.
ouard.