Cerrar

Valtònyc

'Hemos venido aquí a internacionalizar el caso'

El rapero Valtònyc asegura que reside en Bélgica para 'internacionalizar el caso y demostrar que en España no se están respetando los derechos fundamentales ni los derechos humanos'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Bélgica ha rechazado la extradición automática del rapero Josep Miquel Arenas, Valtònyc. Fue condenado en España a tres años y medio de cárcel por enaltecimiento del terrorismo e injurias a la Corona, pero el juez belga ha retrasado la decisión hasta el próximo 3 de septiembre.

Hasta entonces, el músico mallorquín podrá seguir viviendo en libertad en Gante, donde reside desde mayo para eludir la justicia española.

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Euskadi y Radio Vitoria Valtònyc ha explicado que ‘el rap se ha hecho toda la vida. Estos jueces si se pusieran el punk que se hacía en los años 80 en el Estado español, les daría un derrame cerebral. En la música se hacen esas cosas y es como si quisiéramos condenar a Picasso por el Guernica o quisiéramos condenar los videojuegos o las películas. La música es música y el arte es arte. Lo que se hace encima de un escenario se queda encima de un escenario. Otra cosa muy diferente sería escribir un panfleto político o hacer un discurso político o escribir en un diario de información’.

Ha negado que el suyo sea el único caso y ha expuesto que ‘hay 15 raperos más condenados a la cárcel y 20.000 personas afectadas por la ‘ley mordaza’. Hemos venido aquí a internacionalizar el caso y demostrar que en España no se están respetando los derechos fundamentales ni los derechos humanos’.

Ha añadido que ’estamos hablando de política que influye en la vida personal de mucha gente. Hay 700 suicidios al año por motivos económicos y esas personas son responsables. Como pueblo tenemos derecho a expresarnos y la libertad de expresión está para eso, para que los oprimidos puedan opinar sobre los opresores’.

Audios (1)

Más información (1)