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La Naval de Sestao

Especial La Naval: Hacia su final o su salvación

Analizamos a fondo la delicada situación de La Naval. Hablamos con trabajadores del Astillero, con empleados de industrias auxiliares y con el Ayuntamiento de Sestao y el Gobierno Vasco.

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La preocupación ha aumentado desde que le lunes se supo que el Consejo de Administración pidió al juzgado que abriera la fase de liquidación del astillero.

Entrevistado en 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el secretario del comité de empresa de La Naval, Juanjo Llordén, asegura que ‘si no hay acuerdo con Van Oord automáticamente se daría un ERE de extinción y yo creo que si los gobiernos no se ponen manos a la obra rápidamente a rescatarnos pues sería el cierre de la Naval como yo creo que tiene que ser la Naval y cómo ha sido más de 100 años, construyendo barcos altamente tecnológicos y construyendo el barcos que den trabajo a 2.000 empleos fijos en la fábrica y otros 2.000 en la comarca’.

Con las reuniones de este jueves, Llordén cree que se ha cumplido ‘casi al 100% el objetivo que teníamos. Por un lado la creación de una mesa de trabajo de negociación. El Gobierno vasco no se ha negado, aunque tampoco nos ha dicho que vaya a ser la dominadora de esa mesa. Y por la tarde el delegado del Gobierno nos ha comentado que la ministra quiere trabajar conjuntamente’.

La consejera de desarrollo económico, Arantxa Tapia, asegura que no han recibido ninguna oferta firme de ningún inversor y recuerda que es necesario que haya seguridad jurídica: ‘Hay múltiples lugares en los que empezar a buscar pero realmente tenemos que dar seguridad jurídica. Tenemos que tener claro que ese astillero va a tener futuro y poder buscar la mejoría y no es sencillo. Los inversores no aparecen porque sí. Ha habido personas e inversores que se han acercado. Ha habido empresas interesadas, pero se han acercado a mirar todavía no es más que mirar’.

Tapia se ha comprometido a elaborar un informe que recoja ‘qué tipo de actuaciones están permitidas por la Unión Europea y qué tipo de actuaciones estarían permitidas fuera de esa situación de concurso. Nos hemos comprometido a que lo vamos a hacer, pero siendo absolutamente claro que esas ayudas en situación de empresa en crisis no están permitidas por la Unión Europea’.

El alcalde de Sestao, Josu Bergara, ha recordado que ‘la comarca está castigada por el desempleo y por las situaciones socioeconómicas. Evidentemente cualquier apoyo y cualquier actitud institucional que vaya encaminada a compensar o a proteger la comarca pues bienvenida sea. Me felicitó porque hay un buen tono de diálogo’.

Asier Goitia, presidente del comité de empresa de PINE, una empresa auxiliar de La Naval, recuerda la dura situación que han sufrido estos últimos años, por ello pide que ‘haya un compromiso con las empresas auxiliares que han sufrido y han sido perjudicados que tengan su parte esta historia. No digo que tenga que ser los primeros en entrar, pero igual tienen que ser los segundos con derecho a ser primeros’.

El profesor de la facultad de economía y empresa de la UPV, Xabier Barrutia, cree que ‘hay una deuda histórica con Sestao, con la situación que tiene, con la riqueza que ha aportado este a país. La responsabilidad mayor fue la del Gobierno central que fue el responsable, el que tenía el mando, el que realizó toda la reestructuración, la privatización. Sería interesante que el Gobierno vasco participara, sería una señal’.

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