Cerrar

Ley víctimas policiales

Jonan Fernández: 'Hablar de cepillado sinceramente es hacer demagogia'

Ante las acusaciones de 'cepillado' lanzadas por EH Bildu, el secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández cree que 'es hacer demagogia'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

El Gobierno de España decidió el pasado agosto retirar el recurso contra ley vasca de víctimas policiales, presentado por el anterior Ejecutivo del PP, después de acordar con el vasco la reforma de la norma para recalcar que su objetivo no es buscar responsabilidades, sino resarcir a los afectados.

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco, Jonan Fernández, ha comparecido este martes en comisión en el Parlamento Vasco para explicar el acuerdo logrado con el gobierno de Pedro Sánchez que ha permitido retirar el recurso de inconstitucionalidad contra esta norma.

Entrevistado en 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria, Jonan Fernández considera que 'hay otras posiciones que tal vez sirven para el adorno político, para lucirse, pero que conducirían a un callejón sin salida, conduciría en una vía muerta'. Por ello, ante las acusaciones de 'cepillado' lanzadas por EH Bildu, Jonan Fernández cree que 'es sinceramente hacer demagogia'.

Ha añadido que ‘ha habido quién ha querido interpretar que con esta ley lo que pretendíamos era sustituir la competencia del Poder Judicial y que lo que queríamos con esta ley era identificar a autores penales de hechos delictivos. Nada de esto aparecía en la redacción original de la ley, pero para superar estas prevenciones hemos hecho pequeñas correcciones en el texto que lo que hacen es ratificar de manera más clara todavía que el único objetivo de la ley es reparar y reconocer a las víctimas de abusos policiales’.

Presos

El secretario general de Derechos Humanos, Convivencia y Cooperación del Gobierno Vasco califica de ‘escasos’ los movimientos sobre acercamiento de presos que se han producido: ‘Tenemos que pensar que la formulación de la idea es válida. Tiene apoyo mayoritario. Las propias asociaciones de víctimas están considerando que estamos dentro de un ámbito de legalidad y tenemos que ayudar al Gobierno a que convierta en hechos las intenciones. Tenemos que confiar en que se producirán más movimientos’.

Noticias (1)

Audios (1)

Más información (2)