Cerrar

Bebes robados

'De todos los escenarios malos posibles este es el menos malo'

El abogado de la bebe robado Inés Madrigal, Guillermo Peña Salsamendi, destaca que 'de todos los escenarios malos posibles este es el menos malo, porque abre el recurso de casación al Supremo'.

Your browser doesn’t support HTML5 audio

Se estima que más de 300.000 niños y niñas fueron robados al nacer entre 1940 y 1990, pero hasta la fecha ningún tribunal había certificado judicialmente la realidad de ninguno de ellos. Este lunes la Audiencia Provincial de Madrid ha probado por vez primera "de forma incontestable" que en España se robaron bebés.

Pese a que la Audiencia de Madrid no ha condenado al doctor Eduardo Velo, de 85 años, por considerar que los delitos prescribieron 15 años antes de que la víctima, Inés Madrigal, denunciara su situación, su relato de hechos es incuestionable en cuanto al papel que jugó Vela en todo esto.

Entrevistado en ‘Ganbara’ de Radio Vitoria y Radio Euskadi, el abogado de Inés Madrigal, Guillermo Peña Salsamendi, destaca que ‘el fallo de la sentencia absuelve a Eduardo Vela por una cuestión de forma: la prescripción. Pero no es menos cierto que los hechos se consideran probados. Se considera probada la falsificación de documento oficial, se considera probada la detención ilegal y se considera probada la suposición de parto. Por lo tanto, de todos los escenarios malos posibles este es el menos malo, porque abre el recurso de casación al Supremo’.

Guillermo Peña Salsamendi ha añadido que  ‘considera que pasó, dice la sentencia, de manera incontestable. No esperaba yo que fuera tan contundente en ese sentido. El recurso se va a basar por una parte en que no es cierto que Inés a los 18 años supiese que era robada, porque no es así. Ella sabía que era adoptada, pero nadie que cumple 18 años que ha sido adoptado se le ocurre comprobar si su proceso de adopción es legal o no es legal’.

Audios (1)

Más información (1)