Vejez
Lagunkoia: 'No vale cerrar los ojos, es una realidad a afrontar'
La responsable del programa Lagunkoia en Donostia, Eva Salaberria destaca que ‘el hecho de que vivamos cada vez más años plantea retos, pero también plantea oportunidades’.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El Ayuntamiento de San Sebastián ha instalado teléfonos en distintos puntos del barrio donostiarra de Egia para dar voz a las personas mayores. En ellos se podrá escuchar el testimonio de personas que han participado en el proyecto durante este último año.
Esta acción es parte del proyecto 'Lkaleak' que se puso en marcha hace un año en el barrio de Egia, impulsado por Donostia Lagunkoia y otros colaboradores. El objetivo principal es dar a conocer los resultados y aprendizajes del proceso de co-creación entre personas mayores y agentes de la comunidad y compartirlos.
Eva Salaberria es la responsable del programa Lagunkoia en Donostia. Entrevistada en ‘Ganbara’ de Radio Vitoria y Radio Euskadi destaca que ‘el hecho de que vivamos cada vez más años plantea retos porque tenemos cada vez una sociedad más envejecida, pero también plantea oportunidades. Lo que no vale es cerrar los ojos, es una realidad que tenemos que afrontar’.
Añade que ‘tenemos una imagen de la vejez muy estereotipada. Una persona que hoy tiene 70 años no tiene absolutamente nada que ver con hace 10 años, ni con una persona dentro de 10 años. Hay personas que tienen 80 años que pueden tener más que ver con una de 30 que con una de su edad’.
Salaberria considera que ‘la diversidad es uno de los elementos claves en la vejez porque tiene que ver con tu historia de vida, con tu trayectoria, con tus intereses, con muchas cosas que hacen que las personas seamos diferentes y todavía estamos pensando en servicios para mayores, viviendas para mayores, programación para mayores, ¿para qué mayores?’ se pregunta.