Banda marrón
El sector forestal hace frente al hongo que afecta a los pinos
Hacemos una radiografía al sector forestal, en jake por la plaga que azota al pino insigne. Los forestalistas hablan de epidemia y ante la gravedad las instituciones apuestan por un tratamiento aéreo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Dothistroma Pini y Lecanosticta Acicola son los nombres científicos de las enfermedades de la banda roja y la banda marrón que se han convertido en una amenaza para el pino insigne o radiata. La especie se expande por alrededor de 130 mil hectáreas en Euskadi, una comunidad con un 54% de arbolado.
El hongo afecta a los ejemplares deteriorando sus hojas o ramillos. El pino no puede hacer su labor fotosintética, pierde algunas de esas hojas o éstas, se secan.
La conclusión es que uno de cada tres pinos se tendrán que talar con las consecuencias económicas y paisajísticas que eso tiene. Gobierno vasco y las tres diputaciones anunciaron la semana pasada un plan para salvar los pinos con varias medidas, entre ellas, el tratamiento aéreo con un óxido.
Entrevistamos a Fernando Azurmendi, director de la Asociación de Forestalistas de Bizkaia; Oskar Azkarate, director de Baskegur; Arantza Ariztimuño, directora de Montes de Gipuzkoa, el territorio más afectado; y Arturo Elosegi, profesor de la UPV, experto en Biología y Ecología.