Fraude
Gestha: 'Oculta parte de las compras para que las existencias no descuadren'
El portavoz de Gestha, José María Molinero, asegura que el objetivo es 'descubrir toda la contabilidad B, sumada a la contabilidad oficial, para determinar la realidad fiscal de las empresas'.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El servicio de inspección de los tributos de la Hacienda Foral de Bizkaia ha desarrollado una actuación sobre empresas mayoristas de frutas y verduras que operan en Mercabilbao y que presentan indicios de estar cometiendo fraude fiscal. La hacienda Tributaria de Navarra, apoyada por la Policía Foral, también ha llevado a cabo una actuación en varios locales de Mercairuña contra el fraude fiscal en ese comercio mayorista de frutas y verduras.
Entrevistado en 'Ganbara' de Radio Euskadi y Radio Vitoria, el portavoz de Gestha, sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda, José María Molinero, ha relatado que ‘se ha detectado en el curso de una investigación convencional una de estas empresas que estaban utilizando un sistema informático para ocultar las ventas. Ese sistema informático permite ocultar una parte de las compras para que las existencias no descuadren y de esa forma dificultad, en la medida de lo posible, la posibilidad de ser descubierto’.
Molinero asegura que ‘se ha hecho una actuación viendo todos los clientes de la empresa a la que ha ofrecido sus servicios con ese software. Se ha extendido a 13 comunidades autónomas del país, donde se ha realizado esta actuación de forma simultánea para intentar descubrir todos los ficheros de la contabilidad en B, sumado a la contabilidad oficial, para determinar cuál es la realidad fiscal de cada una de sus empresas’.