Sentencia Bateragune
Arnaldo Otegi: 'Hicieron trampas para inhabilitarme'
Charlamos con Arnaldo Otegi, tras conocer la sentencia del Tribunal de Derechos de Estrasburgo que confirma que los cinco encausados en el caso 'Bateragune' no tuvieron un juicio justo.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
El coordinador de EH Bildu, Arnaldo Otegi, valora, en 'Ganbara', la sentencia del Tribunal de Derechos Humanos de Estrasburgo. Los siete magistrados de la sala han concluido, por unanimidad, que los cinco encausados por el caso 'Bateragune' no tuvieron un juicio justo.
El Tribunal Europeo de Derechos Humanos ha condenado, por segunda vez, al Estado Español en un caso relacionado con Arnaldo Otegi, esta vez por no reconocer la parcialidad de la jueza de la Audiencia Nacional Ángela Murillo contra el líder de la izquierda abertzale.
El tribunal considera que aceptar la recusación de la jueza por parcialidad contra Otegi en un caso y rechazarla en otro procedimiento diferente contra él y otros cuatro miembros de la izquierda abertzale, solo unos meses después, vulnera el Convenio Europeo de Derechos Humanos. La sentencia afirma que el recelo de los cinco procesados 'podría considerarse objetivamente justificado'.
Aparte de Otegi, fueron juzgados en 2011 Rafael Díez Usabiaga, Sonia Jacinto, Miren Zabaleta y Arkaitz Rodríguez. Los dos primeros fueron condenados a diez años de prisión y el resto a ocho. Todos están hoy en libertad tras haber cumplido sus condenas.
En micrófonos de 'Ganbara', Otegi ha calificado el juicio de 2011 como una 'farsa' y una 'operación política' que tenía como objetivo impedir que 'la violencia armada de ETA desapareciera'. También ha afirmado que hicieron 'trampas para inhabilitarle' y que, una vez se haga firme la sentencia, se abre la vía del recurso.
Arnaldo Otegi, que se encuentra participando en unas jornadas en Bruselas, ha anunciado una posible reunión con Puigdemont en los próximos días.