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Fabricantes automóviles: 'Es excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos'

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones considera que ‘aunque parezca que 2040 es mucho tiempo, para un país como es España, no es suficiente tiempo’.

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El Gobierno quiere establecer por ley que a partir del año 2040 no se permitirá la matriculación y venta en España de turismos y vehículos comerciales ligeros con emisiones 'directas' de dióxido de carbono (entre ellos todos los de diésel y de gasolina). Así se recoge en el borrador de la Ley de cambio climático y transición energética que prepara el Gobierno.

Lo analizamos en ‘Ganbara’ con Ruben Urrestarazu, consultor de Movilidad de Consultrans; y Noemi Navas, directora de Comunicación ANFAC, Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones.

Noemi Navas asegura que le parece una medida ‘excesiva en sus objetivos y acelerada en sus plazos. Aunque parezca que 2040 es mucho tiempo, para un país con una implantación industrial del sector de la automoción tan fuerte como es España, no es suficiente tiempo. Llegar a una descarbonización total del parque en 2050, que es el objetivo último de la medida, supone una reconversión total’.

El consultor Ruben Urrestarazu recuerda que los ‘países del entorno europeo han iniciado ya la carrera de la descarbonización mucho antes que en el caso del Gobierno de España. Son países que están en una posición a nivel de competitividad económica mejor que la propia posición de España, pero indudablemente el reto al ser global tiene que ser abordado de manera global. Los países no pueden hacer la guerra por su cuenta’.

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