'Ganbara de Cerca'
El Euskera después de Euskaraldia
Hablamos con personas que durante 11 días han ejercido de BelarriPrest y AhoBizi. Nos cuentan cómo lo han vivido, qué es lo que más les ha gustado y, también, lo que más les ha costado.
Your browser doesn’t support HTML5 audio
Euskaraldia ha terminado ¿y ahora qué?... ¿Se han roto hábitos?¿Se han aparcado miedos a no entender a la hora de acercarse a libros o canciones en euskera?
Durante estos en estos días, sabemos que hay personas que han disfrutado de Euskaraldia. Y es que han vivido experiencias por primera vez. Con algunas de ellas charlamos y nos cuentan cómo lo han vivido, qué es lo que más les ha gustado y, también, lo que más les ha costado.
Uxue Urrutia está cursando segundo de Bachiller, estudia en Línea B y va al Euskaltegi. Prepara el B2. El año que viene irá a la Universidad. Quiere estudiar Magisterio. Estudia en euskera y se maneja con destreza, pero habitualmente usa el castellano en su vida personal. En casa, habla en ocasiones en euskera con su aita, con sus amigas en castellano. Ha elegido ser BelarriPrest.
Cristina Díaz tiene 47 años, trabaja en el Ayuntamiento de Santurtzi, es euskaldunberri y durante estos 11 días ha ejercido de AhoBizi. Habla de qué tal le ha ido, porque, reconoce, que 'cambiar algunos hábitos es difícil'. Por ejemplo, en casa con sus hijos.
Iñaki Casares se ha implicado de lleno en Euskaraldia. Ha trabajado en la dinamización en Santurtzi, y es que trabaja en el euskaltegi municipal. Y él se apuntó como AhoBizi, pero ha llevado la chapa de BelarriPrest.
Imanol Larrea es el director del Clúster de Sociolingüística. Es la entidad que se va a encargar de analizar cómo ha funcionado Euskaraldia y la incidencia que ha tenido.
Kike Amonarriz es sociolingüísta y presentador. Siempre reflexiona con humor, buscando curiosidades en torno a la lengua que no son anecdóticas. Es una manera de quitarle peso a un idioma.